martes, 9 de abril de 2013

TIPO DE OSTOMÍA Y DISPOSITIVOS

TIPOS DE OSTOMIA:


-->Definitivas o permanentes:

Cuando el tránsito intestinal no se puede restablecer con posterioridad, por lo que el estoma queda como vía permanente de excreción.

-->Colostomías temporales:

Cuando existe la posibilidad de volver a restaurar el tránsito intestinal. Se realizan para resolver algunas enfermedades y una vez resuelto el problema, se procede a cerrarlas volviendo a restablecer el tránsito intestinal normal.

-->Colostomía Ascendente:

Cuando se exterioriza la primera parte del colon el estoma será al lado derecho del abdomen, las heces serán semilíquidas y muy irritantes para la piel.

-->Colostomía Transversa:

Si la colostomía está en el colon transverso el estoma estará un poco por encima al lado del ombligo, las heces serán semisólidas e irritantes. Este tipo de colostomía suele ser temporal.

-->Colostomía Descendente:

Cuando se exterioriza la última parte del colon (colon descendente o sigmoidea), el estoma estará en el lado izquierdo del abdomen, las heces serán de consistencia sólida y formadas y no son irritantes.


DISPOSITIVOS:
Tendrás que elegir el dispositivo o bolsa recolectora para tu colostomía; existen muchos dispositivos en el mercado; es fundamental que el dispositivo elegido selle perfectamente tu estoma para evitar posibles complicaciones como fugas o irritaciones; los hay transparentes, opacos, cerrados, abiertos, de varios tamaños de una pieza y de dos piezas.


-->Bolsas Cerradas de 1 pieza
Habitualmente se utilizan para las colostomías con heces sólidas, la placa o disco adhesivo va unido a la bolsa y se pega directamente sobre la piel, cuando la bolsa esté llena hay que cambiar toda la pieza. No son aconsejables cuando hay que hacer muchos cambios o para pieles delicadas.




-->Bolsas cerradas de 2 piezas

Consta de dos partes: la placa o disco adhesivo y la bolsa; con este sistema se puede cambiar la bolsa sin tener que despegar la placa o disco adhesivo, el cual puede estar pegado a la piel durante días; se utiliza ocasionalmente en caso de pieles sensibles o dermatitis.




-->Discos Convexos:

Si tu estoma es plano, tienes hendiduras o pliegues es aconsejable usar la placa o disco adhesivo convexo que garantizan un mejor sellado, los hay de 1 y 2 piezas, abiertos y cerrados. Consultar con la enfermera





-->Bolsas Abiertas de 1 y 2 piezas:

La mayoría de los dispositivos para colostomía tienen un filtro de carbón para los gases.

Si las heces son muy liquidas, bien por tu tipo de colostomía, bien por algún tratamiento o diarrea, es conveniente utilizar bolsas abiertas. Se llaman así porque su parte inferior va abierta y se cierra mediante una pinza, pudiéndose vaciar cada vez que se desee sin necesidad de cambiar de bolsa. Al igual que en las bolsas cerradas, las hay de 1 pieza y 2 piezas




El estoma va a reducir de tamaño durante los primeros meses después de la cirugía por lo que hasta que tenga el tamaño definitivo es mejor usar dispositivos recortables y durante un tiempo hay que medir el estoma y cortar el disco adhesivo justo a la medida.



Existen también cantidad de productos: cubre estomas, pastas de relleno, resinas moldeables, placas autoadhesivas, películas protectoras, toallitas, sprays, cremas barrera para proteger la piel etc.

El estoma no es una herida por lo que no hay que tratarla como si lo fuera; para su aseo usa agua y un jabón neutro, hazlo de forma suave sin frotar demasiado, antes de colocar la placa adhesiva asegúrate que la piel está limpia y totalmente seca. Puedes ducharte y bañarte con o sin el dispositivo.

Para tu comodidad y bienestar es muy importante mantener íntegra la piel periestomal.Para ello debes procurar:


• Realizar una correcta higiene.


- Ajustar el dispositivo perfectamente al estoma.


- Evitar que quede piel al descubierto.


- Retirar el dispositivo de forma suave, evitando tirones.


- Si existe vello en el abdomen, debe cortarlo con tijeras, no rasurar con maquinilla.


Después de la operación, puedes sentir ganas de evacuar y hasta puedes tener algún desecho de la región anal. Este desecho es moco, sangre, y en algunas ocasiones heces. Si el recto está intacto, continuará segregando moco que puede evacuarse sin daño alguno, cuando sientas necesidad de hacerlo.

Algunas personas con colostomías pueden irrigarse para controlar sus movimientos intestinales; es como hacerse un enema a través del estoma, pero no todos los colostomizados pueden hacerlo, consúltalo con tú médico.

ELECCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS:
--> Colostomía ascendente y transversa:

Bolsa abierta si las heces son muy líquidas o bolsa cerrada si son pastosas. Posibilidad de 1 ó 2 piezas.

--> Colostomía descendente y sigmoidea:

Bolsas cerradas con la posibilidad de una o dos piezas. Se pueden utilizar métodos continentes, tanto irrigación como obturador.

--> Ileostomía:

Bolsa abierta que cierra mediante pinza. Sistema único o doble.

-->Urostomía:

Bolsa con válvula de vaciado y válvula antirreflujo. Sistema de 1ó 2 piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario