martes, 2 de abril de 2013

FACTORES DE RIESGO

Aunque se desconocen las causas directas que permiten desarrollar un cáncer, existen algunos factores que estan relacionados con la aparición del cáncer colo-rectal. Entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad se encuentran:

  •  Edad: se destaca un incremento brusco de la incidencia a partir de los 50 años. Solo el 5% de casos antes de los 40 años.
  • Estilo de vida: El estilo de vida es otro de los factores que nos involucra en esta enfermedad, el efecto negativo de  la dieta rica en grasas y  pobre en vegetales, inactividad física, consumo de alcohol, obesidad y algunas ocupaciones laborales en las que se expone al individuo a sustancias cancerígenas. Además de enfermedades como la diabetes, la obesidad, el colesterol son factores de riesgo que en ocasiones pueden dar lugar al desarrollo de la enfermedad. Por otro lado los hábitos como beber alcohol o fumar también pueden ser razón de la misma. Fumar causa cáncer en las partes del cuerpo que tienen contacto directo con el humo; como boca, laringe y pulmones. Sin embargo, algunas sustancias se tragan y pueden causar cáncer en el aparato digestivo, como cáncer de esófago y cancer colo-rectal.
  • Hª familiar / herencia: casi un 20% tiene una influencia genética, en los que es necesario un mayor seguimiento. La presencia de un familiar de primer grado con cáncer de colon duplica el riesgo, y lo cuadriplica si el diagnóstico fue antes de los 60 años.
  • Hª personal de pólipos en colon. La poliposis adenomatosa familiar es otra de las enfermedades caracterizada por miles de pólipos adenomatosos colónicos, por lo general, ocurre entre los 5 y los 40 años de edad. El cáncer surge en uno o más de estos pólipos, comienza aproximadamente a los 20 años de edad, afecta a casi todas las personas a los 40 años. La aparición de pólipos en el colon no significa que padece de cáncer colo-rectal pero si es un factor de riesgo para llegar a desarrollarlo.
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal. ). La colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn son afecciones en las que se corre un mayor riesgo de CCR, por lo que se debe comenzar a realizar exámenes de detección a una edad temprana y repetirlos con frecuencia, el primer signo es la displasia, la cual es más frecuente en pacientes con colitis ulcerosa, que con enfermedad de Crohn.
  • Radiación por Cáncer de Próstata.
  • Se describen otros factores de riesgo relacionados con el uso de laxantes, uso de estrógenos post-menopáusicos, consumo de algunos medicamentos y de sacarosa; también se describen factores protectores como consumo de almidones, aspirina y calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario