domingo, 7 de abril de 2013

ASPECTOS EMOCIONALES Y SEXUALIDAD EN EL CÁNCER COLO-RECTAL.

Tanto el diagnóstico como los tratamientos suponen una interrupción en la vida cotidiana y generan una gran incertidumbre con respecto al futuro, a la persona que lo padece. Los tratamientos, en ocasiones, son duros, y aunque existen diferentes alternativas para aliviar sus efectos secundarios, pueden ser fuente de malestar. Además, es posible que algunas secuelas que puedan derivarse de la cirugía sean difíciles de afrontar. Los sentimientos de tristeza y decaimiento, suelen estar relacionados no sólo con la vivencia de la enfermedad, sino también con el abandono de la actividad habitual.

Tu papel es importante para superar con éxito la enfermedad. Aunque siempre es deseable una actitud positiva, esto no significa que no puedas pasar por momentos de desánimo o malestar. Es más, el hecho de no mantener todo el tiempo una actitud positiva, no va a afectar a la posible evolución de tu enfermedad. Cuenta con las demás personas para sentirte a gusto. Tu pareja, amigos/as, psicólogos/as, profesionales sanitarios, enfermeras/os o un grupo de personas que hayan pasado por la misma situación te pueden ayudar. Os dejamos la dirección de una web creada por la junta de Andalucía, a través de la conserjería de salud y bienestar, en la que podreis realizar preguntas relacionadas con esta enfermedad y serán contestadas tanto por profesionales como por personas que han pasado por lo mismo: http://www.onconocimiento.net/(onconocimiento)

Se pueden seguir algunos consejos para afrontar la situación emocional como:

􀁑􀀃􀀃Es muy importante organizar y asimilar la información médica, para disipar las dudas en caso de que las haya.

􀁑􀀃􀀃Ten en cuenta que tu proceso de enfermedad no es comparable con el proceso de otra persona. Cada proceso es único.

􀁑􀀃􀀃La participación activa en tu enfermedad disminuye el sentimiento de incertidumbre.

􀁑􀀃􀀃Potenciar el pensamiento positivo, evitando focalizar la atención siempre en lo negativo.

􀁑􀀃􀀃Sitúa la enfermedad y su proceso de manera que no se convierta en el centro de tu vida.

􀁑􀀃􀀃Darse permiso para desahogarse buscando una válvula de escape a las emociones negativas (llorar...), si lo necesitas.

􀁑􀀃􀀃Una buena comunicación tanto con el equipo sanitario como con las personas allegadas es de gran ayuda para la adaptación a la enfermedad y el bienestar tanto del/la paciente como de la familia.

􀁑􀀃􀀃Proponerse metas pequeñas, posibles y alcanzables.

􀁑􀀃􀀃Puedes encontrar asesoramiento y ayuda en asociaciones de pacientes.

Todos los tratamientos ofrecidos a pacientes con cáncer colorrectal persiguen tanto curar o controlar la enfermedad como mantener o mejorar su calidad de vida. Esta calidad de vida incluye no sólo la vida familiar y social, sino también la sexual.

Si bien un gran porcentaje de pacientes presenta una disminución de su vida sexual en el período preoperatorio, una gran mayoría recupera su sexualidad. Incluso en los pacientes que requieran estomas, la sexualidad puede mantenerse sin alteraciones siguiendo algunos consejos y, si fuera necesario, con apoyo psicológico.

􀁑􀀃􀀃La comunicación con la pareja es fundamental. Si las circunstancias que rodean a la enfermedad la han dificultado de forma transitoria es importante restablecer una buena comunicación con la pareja.

􀁑􀀃􀀃La sexualidad no es una carrera ni una competición y no es sólo genitalidad.

􀁑􀀃􀀃Sexualidad y sensualidad van unidas. Disfruta de colores, olores, sonidos, música, masajes, baños relajantes...

􀁑􀀃􀀃La mayoría de los problemas de índole físico o psicológico pueden tener tratamiento. Ante problemas consulta con profesionales.

􀁑􀀃􀀃En la consulta médica o de enfermería puedes comentar las preocupaciones de cada caso para disipar miedos y dudas. No permitas que las dudas enturbien tu relación de pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario