jueves, 4 de abril de 2013

TIPOS DE TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER COLO-RECTAL


A) CIRUGÍA.
El objetivo de la cirugía oncológica es la resección de colon con márgenes libres de la enfermedad. El tumor y sus vasos sanguíneos se resecan en bloque, a la vez que las estructuras linfáticas y vasculares proximales. También es necesaria la realización de una biopsia del hígado y de los ganglios linfáticos regionales durante el procedimiento de la intervención con el fin de comprobar la extensión del tumor. Así pues el tamaño y la localización del tumor y la evidencia de metástasis determinan el tipo y la extensión de cirugía.
Es importante saber que cada paciente requiere una intervención en función de algunos parámetros tales como: la edad, estado nutricional y presencia de perforación y obstrucción.
 Principales modalidades quirúrgicas para el cáncer colorrectal:
Localización
Lugar del tumor
Procedimiento
Colon derecho.
Ciego, colon ascendente, porciones proximal y media del transverso.
Colostomía derecha o colostomía.
Colon izquierdo.
Curvatura esplénica y colon descendente.
Coloctomía o colostomía.
Colon sigmoideo.
Porción sigmoidea del intestino.
Resección del sigmoide.
Recto superior.
12 cm del margen anal.
Reseccion del colon anterior.
Recto medio.
7- 11cm del margen anal.
Procedimiento de anastomosis.
Recto inferior.
7 cm del margen anal.
Resección perineoabdominal y colostomía.

COLOSTOMIAS AECC

Debemos de tener en cuenta una serie de cuidados preoperatorios:
El paciente estará sometido a algún tipo de preparación intestinal es decir dieta con abundante líquido, combinación del laxantes o enemas y antibióticos orales para la esterilización del intestino.
Instrucciones para poderlas llevar a cabo después de la intervención son aspectos tales como girarse de un lado a otro, cuidar la tos y la respiración profunda, la sujeción de la herida.
El paciente debe saber que después de la intervención portará vía intravenosa, sonsa de Foley, sonsa nasogástrica y apósitos abdominales.
En el caso de que se haya de formar un estoma, es necesario notificárselo al estomaterapeuta para que marque el punto donde se situará el estoma. Éste deberá de estar lejos de la línea de la cintura, de los pliegues cutáneos, de cicatrices y de la incisión abdominal. Normalmente se localiza por debajo del ombligo, en la prominencia infraumbilical, donde el paciente puede alcanzar a la bolsa fácilmente.
También es importante los cuidados postoperatorios, en primer lugar valorar al paciente como son los signos vitales y si ha recuperado los ruidos intestinales, vigilar el apósito de la herida por si aparece sangrado ha de cambiarse; controlar las sondas para poder comprobar la permeabilidad teniendo en cuenta siempre las entradas y salidas de líquidos y electrolitos. Observar el punto de del estoma para ver si se encuentra sin signos de infección.
Para estos pacientes lo importante es la inducción de la tos, una nutrición adecuada, ambulación temprana, control del dolor y tener en cuenta un cuidado meticuloso de la herida, estoma y la permeabilidad de las sondas portadoras.
Una de la complicaciones tras la cirugía abdominal es el ilion paralítico, provoca signos tales como incremento del perímetro abdominal, distensión, nauseas y vómitos.

-->Cirugía preventiva.
 Se refiere  a la extirpación de las lesiones precancerosas o potencialmente malignas si no se derivan trastornos funcionales y estéticos importantes y la mortalidad sea despreciable. En el caso de una colostomía total a los 20 años n los pacientes con pólipos adenomatosa familiar, ya que un alto porcentaje de éstos desarrollarían un cáncer de colon si no se practica este procedimiento preventivo.
-->Cirugía paliativa.
 Existe un objetivo preestablecido en el cual es mejorar la calidad de vida, al resolver problemas concretos, aunque también, puede afectar a la supervivencia. A continuación se muestra un claro ejemplo, una colostomía de descarga en un cáncer ginecológico avanzado con obstrucción del final de la vía digestiva.

-->RADIOTERAPIA.
A menudo se usa para pacientes con penetración tumoral microscópica extensa, con afección de los ganglios linfáticos y extensión directa del tumor dentro de las vísceras o peritoneo.
Se hallan la radioterapia preoperatoria y la postoperatoria combinada es conocida como “la técnica del sándwich”
Podemos diferenciar tres tipos de radioterapia:
-->Radioterapia Preoperatoria:
Lesiona las células malignas que pudieran diseminarse durante la cirugía y ayuda a reducir las lesiones no resecables.
La ventaja de este tipo de radioterapia es que se reduce el número de células cancerosas capaces de diseminarse localmente o a distancia durante el acto quirúrgico.

-->Radioterapia Intraoperatoria:
Es una modalidad que permite irradiar una gran área de tratamiento después de resecar el tumor. No obstante los demás órganos se retiran del recorrido de la radiación y por lo tanto solo se dirige una fracción grande de haz  hacia el lugar del tumor. Este procedimiento presenta dificultades técnicas y financieras.   A la vez se puede decir que se necesita una mayor investigación para predecir los resultados y las posibles complicaciones.
-->Radioterapia Postoperatoria:
Es eficaz en la prevención de la enfermedad en las personas que tienen alto riesgo. También la radioterapia puede ser paliativa porque reduce el tamaño del tumor y por lo tanto disminuye el dolor.
Cuando la radioterapia se administra en el postoperatorio, se inicia a las 3- 6 semanas de la intervención. Se administra una dosis total de 4.500 a 5.500 rad, fraccionada en un periodo de 5 a 6 semanas a través de un acelerador lineal o una bomba de cobalto.
La ventaja de este tipo de radioterapia es que la radioterapia puede determinarse sobre la base del estadio quirúrgico.
Los efectos secundarios son los siguientes: Diarrea o hinchazón, Náuseas, Fatiga, Reacciones cutáneas, Sequedad vaginal y Esterilidad temporal.
Por lo tanto antes del procedimiento es necesario tener en cuenta que el paciente ha de comprender la importancia del estado nutricional, cutáneo y debe de tener un equilibrio de la actividad y el descanso.
También es importante tener unos cuidados después del procedimiento tales como: La enfermera debe de vigilar ,estado cutáneo, tener en cuenta los patrones de descanso para salvar la fatiga extrema, la ingesta nutricional, las náuseas y la diarrea del paciente para poder evitar una de las complicaciones de la radioterapia que sería la irritación rectal debido a la diarrea provocada.
Otra de las consideraciones a tener en cuenta después de la radioterapia son las siguientes: Se produce esterilidad temporal debido a los efectos diseminantes de la radiación.
El coito para la mujer puede ser incomodo debido a la sequedad de la mucosa vaginal, aconsejable un lubricante hidrosoluble durante las relaciones sexuales. Y en el hombre puede llegar a sufrir impotencia en cualquier momento una vez dado la radiación.

-->QUIMIOTERAPIA.
La terapia del cáncer colorrectal se puede llevar con un solo fármaco o con varios. Además de combinaciones de quimioterapia, radiación y bioterapia.
Aun se considera como terapia adyuvante de la intervención quirúrgica inicial. A continuación se mostrarán las diversas formas de terapia farmacológicas combinadas, incluidos el 5- Fluoruracilo (5- FU), solo o en combinación con la metil- lomustina (MeCCNU, semustina), la mitomicina –C, la vincristina, el cisplatino, el metotrexate, y bioterapias como el bacilo de Calmette –Guérin (BCG), los residuos extraíbles del interferón.
La levorina se ha combinado con el 5-FU para la intensificar la eficacia de este último.
También se ha demostrado la combinación del levamizol con el 5-FU después de la cirugía para reducir la irregularidad de la enfermedad, mejorando la supervivencia en los pacientes con enfermedad estadio C. El medicamento de elección para el tratamiento del cáncer colorrectal es el 5-FU. A continuación se mostrará una tabla en la que se reflejan los medicamentos quimioterapéuticos y sus efectos secundarios.
Medicamento.
Efectos secundarios.
5- FU (5- fluouracilo).
Anorexia, náuseas, vómito, estomatitis, diarrea, supresión de la médula ósea, alopecia, dermatitis, hiperpigmentación cutánea.
MeCCNU (semustina).
Supresión de la médula ósea, náuseas, alopecia, fibrosis pulmonar.
Cisplatino.
Anorexia, náuseas, vómito, estomatitis, supresión de la médula ósea, insuficiencia renal y ototoxicidad.
Mitomicina –C.
Náuseas, vómito, anorexia, estomatitis, supresión de la médula ósea, alopecia, necrosis
Metotrexate.
Supresión de la médula ósea, necrosis tubular renal, estomatitis, diarrea, disfunción hepática.
Vincristina.
Extravasación, neuropatía periférica, obstrucción intestinal.

Generalmente los efectos secundarios son específicos de la dosis, el fármaco y el paciente.  Tales como: Náuseas y vómitos; Diarrea, y Supresión de la medula ósea. En el caso de la Diarrea  reviste una preocupación en el paciente que tenga una ostomía y puede llegarse a infectar  para ello se utilizaran barreras protectoras.
Sin embargo si el fármaco administrado es Vincristina, el problema puede ser el contrario, es decir, estreñimiento. También puede producirse estomatitis en el área circundante a la piel periostomal o en el propio estoma para ello se utilizarán barreras protectoras, los cambios de bolsas y una limpieza meticulosa son necesarias.
Y por último como consecuencia de la supresión de la médula ósea es posible que aparezca infecciones fúngicas al lado del estoma, para ello hay que aplicar preparados antifúngicos. Además hay que tener cuidado a la hora del cambio de la bolsa para evitar la hemorragia en la zona próxima del estoma a causa del bajo recuento de plaquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario