lunes, 1 de abril de 2013

¿QUÉ ES EL CÁNCER COLO-RECTAL?


El cáncer colo-rectal se origina cuando células normales de las paredes del colon o del recto cambian y crecen sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que puede diseminarse por otras partes del cuerpo). Estos cambios suelen tardar en desarrollarse y pueden ser a consecuencia de factores genéticos y ambientales.

La mayoría de los cánceres colo-rectales aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que por diversas circunstancias evolucionan a un tumor maligno.

Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras:
Crecimiento local: se produce principalmente al crecer en profundidad invadiendo todas las capas que forman la pared del tubo digestivo. Una vez que el tumor traspasa toda la pared del intestino puede invadir cualquier órgano, bien abdominal o bien a distancia mediante: 
Diseminación linfática: El colon posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje a múltiples regiones ganglionares.  La diseminación por esta vía se realiza de forma ordenada, afectando primero a los ganglios más próximos y, posteriormente, a los más alejados.
Diseminación hematógena: Las células tumorales pasan al torrente circulatorio y a través de la sangre se diseminan preferentemente hacia el hígado, pulmón, hueso y cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario